10 mentiras que los Protestantes creen del Catolicismo reveladas por una Protestante

LizziesAnswer es una popular youtuber con más de 180 mil suscriptores en esa red social; además, es una devota cristiana protestante. La sigo hace algún tiempo y, aunque no puedo estar de acuerdo con todo su contenido, me ha llamado la atención la honestidad con la que afronta muchos temas referentes al catolicismo.

En uno de sus videos (que encontrarás al final de este post) se animó a elaborar una lista con 10 mentiras que los protestantes creen del catolicismo. ¡Eso es algo sorprendente tomando en cuenta que sigue siendo Protestante!

Como el video es algo extenso (y en inglés), resumiré sus 10 puntos a continuación:

1) Los católicos no son cristianos

Según Lizzie “el catolicismo, de hecho, está directamente conectado o es la Iglesia original y los protestantes se separaron de ellos”. Como bien dice ella “quienes digan que los católicos no son cristianos, simplemente desconocen la historia”.



2) Los católicos tienen libros falsos en sus Biblias

Sobre este punto la popular youtuber recuerda que aquellos libros que hoy no son aceptados por los protestantes han estado presentes desde siempre en la historia de la Iglesia. Prueba de ello es que existen también en la Iglesia Copta y la Ortodoxa. Ella también afirma que se sintió muy enfadada cuando se enteró que por alguna extraña razón durante la reforma protestante Martín Lutero decidió arrancar de la Biblia esos libros que estuvieron allí durante 1500 años.

3) Los católicos adoran a los santos y a María

La primera vez que Lizzie visitó una Iglesia Católica se sorprendió tanto al ver tantas imágenes de santos que en su cabeza una voz le gritaba “¡Idolatría!”. Pero luego comprendió que cuando los católicos nos dirigimos a los santos en realidad les pedimos que ellos también oren por nosotros. “Tú puedes estar en contra de esta forma de intercesión, pero no puedes decir que están adorando imágenes”, afirma en su video.

4) Los católicos reemplazan la Biblia por la Tradición


Es interesante escuchar a una protestante reconocer que la Tradición es más antigua que la Biblia, ya que esta última fue compilada recién en el siglo IV de nuestra era. Además, todos los grupos nacidos después de la reforma protestante tienen entre sus prácticas alguna tradición heredada de la Iglesia Católica.



5) Los Católicos son intolerantes frente a otros cristianos

Se suele acusar a la Iglesia Católica por reprimir violentamente a otros grupos religiosos durante las cruzadas u otras cosas ocurridas hace siglos. Hacer este tipo de acusaciones es ser anacrónicos, ya que no se puede juzgar ciertos comportamientos de otros tiempos con criterios modernos. Eso no vuelve la violencia justificable, pero si miramos hacia el pasado todas las culturas nos parecerán salvajes.

6) El catolicismo está contra la ciencia

Ese es un total sin sentido. Si uno estudia la Edad Media descubrirá que “las universidades, hospitales, ciencias moderna, etc, todas ellas fueron iniciativa de la Iglesia Católica”. Ella también menciona que es curioso que en Estados Unidos son los protestantes quienes no creen en el evolucionismo, el calentamiento global, etc y no los católicos.

7) La infalibilidad papal significa que los católicos no se equivocan

“Cuando el Papa es entrevistado no significa que sea Dios hablando a través de él […] que el Papa sea infalible no significa que sea perfecto o que la Iglesia sea perfecta. Dios usa gente que puede equivocarse muchas veces”.



8) La sucesión apostólica no es bíblica

Sobre este tema Lizzie recuerda este pasaje de la Escritura:

“Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»”  Juan 20, 21-23.

Y luego afirma que nunca ha conocido a una Iglesia que crea en el poder del Espíritu Santo actuando a través de la Iglesia gracias a que los sucesores de los apóstoles tienen esta promesa del Señor.

9) Jesús nunca quiso una Iglesia Jerárquica

Ella menciona que recientemente leyó en un libro de otro autor protestante que la Iglesia Primitiva ya tenía una estructura similar a la monarquía. En su opinión el hecho de que Jesús se llamara a sí mismo el “Hijo de Dios” en una época en la que el emperador reclamaba ese título, implicaba una declaración casi política, por lo cual tiene sentido que su Iglesia fuera un sistema organizado jerárquicamente para traer a la tierra el Reino de Dios.

Nota: No estoy del todo de acuerdo con esa afirmación, pero las opiniones se respetan.

10) Los Católicos aceptan todas las enseñanzas de la Iglesia

Según esta youtuber este es un tema algo polémico ya que conoce a muchos católicos que piensan que uno debe aceptar todas las enseñanzas de la Iglesia y hay otro que solo aceptan algunas, pero siguen siendo católicos. Ella opina que la jerarquía espera que en un futuro estos últimos acepten todas las enseñanzas, pero por ahora no les prohibirían la entrada a Misa mientras están en el proceso.



Puedes ver su video completo en inglés aquí:

Actualización: Ya se convirtió al catolicismo :v