Facebook bloquea imagen de Jesús en la Cruz por ser “indecente”

¡Ni el arte se salva de los bloqueos de Facebook!

Recientemente Facebook bloqueó un anuncio con la imagen de Jesús siendo bajado de la cruz. ¿Por qué razón? Simple: Facebook argumenta que esta pintura es demasiado “indecente” para su red social.

La imagen en cuestión data del siglo XVII y es una pintura del artista holandés Pedro Pablo Rubens, cuya obra se caracteriza por la viveza de su colorido (tomado de la escuela veneciana), el movimiento y vitalidad de la composición, y por el uso de figuras de gran carnalidad (influencia de Miguel Ángel).

Miembros del Consejo de Turismo Bélgica escribieron una carta abierta a Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, criticando la política de esta red social de censurar imágenes artísticas que solo buscaban anunciar una exposición de pinturas de un artista barroco.

Ellos lamentaron que Facebook “rechaza consistentemente obras de arte de nuestro amado Pedro Pablo Rubens” y reclamaron que “su censura cultural está habiendo la vida bastante difícil para nosotros. Después de todo, solo queremos usar su plataforma para promover el arte”.

A modo de protesta, el museo colocó hombres vestidos de “policías de redes sociales” evitando que sus visitantes vieran los cuadros de Rubens. Representantes de Facebook respondieron comprometiéndose a reunirse con el consejo de turismo de Holanda para discutir el asunto.

No es la primera vez que esto ocurre

Anteriormente Facebook retiró numerosas pinturas y representaciones de Jesús crucificado, acusándolas de no cumplir con sus reglas. En abril, por ejemplo, la Universidad Franciscana de Steubenville denunció que Facebook prohibió su anuncio de Pascua presentando a un Jesús en la cruz. En dicha ocasión, la red social alegó que el contenido de la imagen era “chocante o excesivamente violento”.