Listas

5 aspectos positivos de la película Bohemian Rhapsody desde un punto de vista Cristiano

¿Ya fuiste al cine a ver Bohemian Rhapsody? Esta cinta que nos narra la vida de Freddie Mercury, el vocalista de Queen, ya es una de las más exitosa del año, y eso que recién se ha estrenado. A propósito de esta cinta, un hermano católico acaba de compartir conmigo sus apreciaciones de esta cinta y de algunos aspectos positivos de la misma que pueden ser enfocados desde un punto de vista cristiano.

Aquí te dejo la reflexión de nuestro hermano Alberto Martin Ventura Grajeda. Map.

5 aspectos positivos de la película Bohemian Rhapsody desde un punto de vista Cristiano

Ante todo quiero confesar que no me considero “fan” de esta agrupación, pero la respeto. Con esto quiero aclarar que no estoy recomendando esta cinta, pero si tuviste la oportunidad de verla y no aprendiste nada de ella, espero que este point of view, (punto de vista) sea de tu agrado.

Sé que a algún espectador le pueda causar sorpresa o, por qué no decirlo, cierto rechazo este artículo por el hecho de que el vocalista de esta banda contrajo VIH, y debido a la falta de defensas en el cuerpo murió el 24/11/1991. Y qué decir de los escándalos, excesos, actos inmorales, actos homosexuales, y algunas letras anti-cristianas.

Te puede interesar: No todo es Bohemian Rhapsody: Encontré una canción a Jesús en el primer disco de Queen

Aún con todo esto, quiero dejar en claro existe un solo juez, y ese es Jesús, (cfr. Stg 5,9) (cfr. II Cor 5,10) (cfr. II Tim 4,8). A nadie le corresponde hacer juicios personales, así que espero podamos reflexionar sobre los siguientes puntos.

1) Perseverancia

El joven Farrokh Bulsara, quien años más tarde se convertiría en Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen, tuvo una niñez poco placentera, según lo narran los primeros 10 minutos de la cinta. Tiempo después en su adolescencia trabajo en un aeropuerto como maletero, pero seguramente nunca imagino el giro total que daría su vida.

Años más tarde cuando cantaba en Wreckage, un compañero de estudios presentó a Freddie con Roger Taylor y Brian May, fundadores de un grupo llamado Smile. Smile mutó a Queen cuando Freddie se unió a Roger y Brian como vocalista. El último en sumarse a los integrantes de la banda, que permanecieron juntos durante los próximos veinte años, fue el bajista John Deacon, quien lo hizo el 1 de marzo de 1971.

Al ver la perseverancia de Mercury, vino a mi mente aquel ciego, mejor conocido como Bartimeo, quien perseveró a pesar de sus dificultades y de los obstáculos que le presentaban los propios seguidores de Jesús.

Te puede interesar: No todo Hollywood es abortista: estos son 13 famosos que se han declarado pro-vida

“Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo –Bartimeo, un mendigo ciego– estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: ¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!. Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: ¡Hijo de David, ten piedad de mí!. (Mc 10,46-48)

2) Fraternidad

Algo que me agrado de esta agrupación del Reino Unido, fue su unidad. En varias ocasiones mencionaron que no eran una banda, sino una familia; un aspecto olvidado en agrupaciones seculares actuales. Bien por esta banda que se unió mas allá de ser unos compañeros de oficio y que aunque con defectos como las de cualquier familia, al final supieron perdonarse mutuamente, como lo hacen las auténticas familias.

Y no pude evitar recordar estos pasajes hermosos sobre la fraternidad, regalo de Dios.

¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos! (Sal 133,1)

Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. (Rm 10,12)

3) Amistad

A partir del minuto 8, esta cinta nos presenta el inicio de una bella amistad que duro 20 largos años, en los cuales se presentaron varios momentos difíciles y de gran tensión. Por ejemplo, en el minuto 84, donde Mercury confiesa a sus compañeros que pretendía convertirse en solista. En este sentido vino a mi mente el más extraordinario modelo de amistad: Jesús y los apóstoles al confesarles lo siguiente: yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. (Jn 15,15). Y cómo no hacer mención de aquel inolvidable momento en que nuestro Señor realizo algo impensable al enterase que había muerto su amigo Lázaro. Después de verlo, Jesús lloró. (Jn 11,35)

Te puede interesar: ¿Puedo heredar el pecado de mis padres? La MENTIRA de las Ataduras Intergeneracionales

Y claro que no podía faltar aquella gran amistad entre suegra y nuera que nos regala el bello libro de Rut en las sagradas escrituras.

“Pero Rut le respondió: No insistas en que te abandone y me vuelva, porque yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada. Que el Señor me castigue más de lo debido, si logra separarme de ti algo que no sea la muerte”. (Rut 1,16-17)

4) Arrepentimiento

Después de varios años de excesos y relaciones inmorales, llegó la luz para Fredy Mercury. En esta película él menciona “que el ser humano se da cuenta que ya todo está podrido, porque es cuando comienzan a aparecer las moscas” que devoran lo paca carroña que queda. Todo esto después de una charla con su ex esposa, Mary Austin, la cual fue pieza clave para que el artista comenzara a reflexionar sobre sus últimas decisiones y sobre el rumbo de sus últimos años de vida.

En medio de la lluvia el cantante comienza a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro, y según parece comenzó una especie de meditación sobre la vida. (Arrepentimiento)

Pronto vino a mi mente varios pasajes bíblicos pero opte por el siguiente:

“Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?. Él le respondió: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos. Le volvió a decir por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas?. Él le respondió: Sí, Señor, saber que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Le preguntó por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?. Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas”. (Jn 21,15-17)

5) Reconciliación

Después de enterarse que había adquirido VIH, Freddie Mercury comenzó a ver el futuro de otra manera, y creo que trató de reconciliarse con sus familiares y amigos de los cuales se alejó durante sus últimos años.

Me fascinaron las últimas escenas de esta película. En realidad no esperaba que el reconocido cantante visitara nuevamente a sus padres, ya que tenía hacia ellos una especie de resentimiento. Pero verlo recitar a su padre aquellas palabras que él constantemente repetía a Freddie (buenos pensamientos, buenas palabras, buenas obras) con la finalidad de formar un hijo “ejemplar”, profesional o por lo menos con una buena educación y una buena moral. Me causó gran impresión, (nudo en la garganta y algunas lágrimas) lo acepto soy algo sensible.

Y pronto vino a mi mente aquella parábola de misericordia divina, “el hijo prodigo”.

“Jesús dijo también: Un hombre tenía dos hijos. (…) Entonces recapacitó y dijo: ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!. Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros. Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente, corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo”. (Lc 15,11-32)

En lo personal estos fueron los aspectos que pude rescatar de este tipo de cintas seculares. Espero y sea de tu agrado. Por otro lado, me encantaría conocer tu opinión, escríbeme a AlbertVenture35@gmail.com y con gusto te responderé. Dios te bendiga, hasta la próxima.

Te puede interesar

error: Usa el botón compartir ;)