¿Caín tuvo relaciones con su madre? Respondiendo a la pregunta más incómoda de la Biblia

Hace poco me enviaron un video (de los muchos que abundan en Youtube contra la fe de los cristianos) titulado “5 preguntas incómodas sobre la Biblia”, así que responderé a cada una de ellas en esta página. Comencemos con la primera: ¿Caín tuvo relaciones con su madre? Respondiendo a la pregunta más incómoda de la Biblia.

Muchos se preguntan cómo es posible que Caín haya tenido descendencia si Adán y Eva eran los únicos que quedaron con vida luego de que él matara a su hermano Abel. ¿Acaso Caín se acostó con su madre Eva para tener hijos? Veamos lo que nos dice la Biblia.

Una aclaración

Primero debemos aclarar que muchos han intentado responder a esta pregunta diciendo que en realidad Adan y Eva nunca existieron y que el Génesis es solo una alegoría de lo que ocurrió al principio de la creación. ¡Eso es completamente erróneo! Adan, Eva, Caín y abel fueron en verdad personajes históricos, y lo que la Biblia nos dice sobre ellos en verdad ocurrió.

Pero también debemos tomar en cuenta que el Génesis, como toda la Biblia, fue escrito para mostrarnos principalmente el plan de salvación de Dios, por eso muchas veces no se abunda en detalles para satisfacer curiosidades científicas.



Adan y Eva tuvieron más hijos

Caín y Abel no fueron los únicos hijos de Adan y Eva. La Biblia nos confirma que además ellos además tuvieron otro hijo llamado Set (Génesis 4, 25) y muchos otros hijos e hijas (Génesis 5, 4). También encontramos en el Génesis que Caín tuvo una esposa (Génesis 4, 17) y al no ser esta su madre Eva, lo más lógico es pensar que haya sido alguna de las hijas de Adan y Eva.

Y sí, ya sé que en este punto te debes estar preguntando cómo es posible que Dios haya permitido que Caín tuviera hijos con su hermana o alguna sobrina. Ahora te explico por qué en ese momento no era algo tan descabellado como ahora.

¿No es inmoral que la esposa de Caín fuera su hermana o su sobrina?

Me permito compartir esta explicación que hizo Fray Juan Pablo Agustín del Corazón de Jesús:

Surge una cuestión importante: necesariamente Set o Caín tendrían que haber tenido relación carnal con alguna hermana, lo que para nuestra moral perfeccionada por el mismo Redentor, pareciera ser una aberración gravísima. Pero cabe señalar aquí, que el Creador y Señor de nuestras vidas es también quien rige y ordena y pone límites a las conductas humanas, en los momentos históricos oportunos; recordemos solamente un caso: el de Abraham que tuvo a su hijo Ismael de Agar quien era esclava y no mujer legítima (Gen 16) y sin embargo, en vez de reprimenda, Dios le promete a Abraham formar una nación de este descendiente suyo (Gen 21, 11-13).

Así pues, puede Dios con el fin de realizar un bien importantísimo y trascendente, como en este caso, la propagación de la especie humana, permitir y aún querer prescindir de una norma moral que un tiempo después sería absolutamente necesaria para la sana convivencia.



¿Pero los hijos entre hermanos no nacen con anomalías genéticas?

En la actualidad sabemos que a mayor grado de parentesco existe un mayor riesgo de  que los hijos nazcan con malformaciones. Pero lo ocurrido con aquella primera generación humana tiene una doble explicación desde la fe y desde la ciencia.

Desde la fe, creemos tal y como dice la Biblia que la biología de nuestros primeros padres era muy distinta a la actual. Dios permitió que Adan viviera 930 años, Set 912 años, Noé 950 años, etc. Si creemos que Dios actuó en aquellos hombres para que vivieran tanto tiempo, entonces también podemos creer que actuó preservando a las primeras descendencias de alguna malformación genética.

Desde un punto de vista científico, se sabe que hemos evolucionado de tal manera que en un principio los hijos entre hermanos no tenían riesgo de deformidades dañosas, porque las mutaciones necesitan tiempo para ocurrir.