¿Cuándo termina la Navidad?

Si saliéramos a la calle a preguntarle a todo el mundo “¿Cuándo es Navidad?” seguramente muchos responderían que el 24 o 25 de diciembre. Luego de eso para no pocas personas ya es tiempo de celebrar solo el año nuevo y el nacimiento de nuestro Señor quedó atrás.

Pero la navidad es más que un solo día. Si bien es cierto que el gran día de Navidad es el 25 de diciembre cuando celebramos su nacimiento, esta fiesta no dura un solo día ¡Es todo un tiempo litúrgico que abarca muchos días!

Entonces, estamos de acuerdo en que la Navidad comienza en las vísperas de Noche Buena el 24 de diciembre ¿pero cuándo termina? ¿Será el 31 de diciembre con el fin del año? ¿Será el 6 de enero con la fiesta de la Epifanía? Muchos creen que dura hasta el 2 de febrero el día de la Candelaria.

Estas confusiones son comprensibles debido a que nuestro calendario litúrgico fue reformado después del Concilio Vaticano II y muchas fiestas se movieron (como la de Cristo Rey) se acortaron o de plano se eliminaron (como muchas octavas).

Sea la razón que sea, en nuestro actual calendario litúrgico la Navidad termina el día del Bautismo de Nuestro Señor, que este 2018 será el domingo 7 de enero.

Así que puedes seguir diciéndole Feliz Navidad a quienes desees, espérate un poco para desarmar tu arbolito y tu nacimiento y sobretodo aprovecha que todavía te quedan muchos días para gozarte con esta gran noticia: ¡Ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor!