¿Dios no existe? Obispo da contundente respuesta a Stephen Hawking

Un obispo católico se ha viralizado con su contundente respuesta a Stephen Hawking quien solía negar la existencia de Dios. La respuesta es bastante ingeniosa y  fácil de entender si conoces algo de doctrina católica.

“Breves respuestas a grandes preguntas” es el nombre del libro en el que los hijos y el equipo de trabajo de Stephen Hawking recogen muchas ideas del renombrado científico. Estas ideas se guardaban en un gran archivo en la Universidad de Cambrige.

En uno de los apuntes de Hawking se puede leer lo siguiente:

“No hay Dios. Nadie dirige el universo. El universo en sí mismo, en toda su alucinante vastedad y complejidad, simplemente podría haber surgido de la nada a la existencia sin violar las conocidas leyes de la naturaleza”.

La respuesta de un Obispo a Stephen Hawking

El Obispo Castrense de Canadá, Mons. Scott McCaig, utilizó su cuenta de Twitter para responder a tal afirmación de Stephen Hawking. El obispo católico respondió lo siguiente:

“Esto sería válido si profesáramos a Zeus o a Thor, pero no lo hacemos. Dios es ‘ipsum esse’ el origen y base del ser – Es por sí solo, no es algo en un sistema”.

Explicación de la respuesta

Aquí Mons. Scott McCaig está utilizando un argumento de Santo Tomás de Aquino: Dios es “Ipsum esse”. Este término se puede traducir como “que subsiste en sí mismo”. Esto quiere decir que, por definición, Dios existe por sí mismo ya que es un ser que no se rige por la leyes de la materia. Al no ser un ser material, Dios no necesita un creador, en cambio el universo sí lo necesita para existir.

Stephen Hawking era un gran físico, pero la filosofía nunca fue algo en lo que resaltó. Por eso, sus argumentos contra la existencia de Dios son débiles frente a la filosofía.