Apologética

El nombre de los cuatro “hermanos” de Jesús según la Biblia

“María tuvo más hijos según la Biblia”, este es uno de los primeros dogmas que se aprende en las Iglesias cristianas evangélicas. También es una de las primeras críticas que se nos hace a los católicos ya que nosotros no dudamos en afirmar que el único hijo carnal de María fue Jesús.

El católico bien formado no tiene problemas en defender su postura, pero la mayoría se siente intimidado cuando nos muestras este “demoledor” versículo de los Evangelios:

“¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?” Marcos 6, 3.

Si alguna vez te has sentido incómodo por no saber qué responder ante esta típica acusación, aquí te enseño cómo hacerlo sin complicaciones. Y como sé que ya hay muchos artículo explicando que en la Biblia la palabra “hermanos” también hace referencia a los parientes (Ejemplos: Levíticos 10, 4, Levíticos 13, 8, 2 Samuel 19/12, etc), hoy abordaré este tema explicándoles quiénes son estos 4 personajes llamados “los hermanos de Jesús“: Santiago, José, Judas y Simón.

Nota: Si no te gusta leer, en el siguiente enlace tienes la misma explicación en video.

Santiago (Jacobo en las Biblias protestantes)

Muchos protestantes no se percatan que este supuesto hermano de Jesús llamado Santiago aparece en otro versículo bíblico muy importante para saber quién era realmente:

“No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor Gálatas 1, 19.

Te puede interesar: Toda la vida de la Virgen María en una canción de 4 minutos

Este pasaje es importantísimo ya que nos revela que “Santiago, el hermano del Señor” era uno de los apóstoles. Como sabemos, entre los apóstoles solo habían dos Santiagos:

“Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Santiago hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Santiago hijo de Alfeo, Judas, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó”. Mateo 10, 2-4.

¿Se dan cuenta? Ninguno de estos dos Santiagos tuvo como padre a José, el esposo de la Virgen María. Por lo tanto, este “Santiago, hermano del Señor” queda descartado como hijo de la Virgen María o hermano carnal de Jesús.

Judas

Siguiendo la lógica de los protestantes, si Santiago, Judas, José y Simón eran hermanos carnales de Jesús e hijos de María, entonces también eran hermanos entre ellos. Esta aclaración parece innecesaria, pero para el caso de Judas es muy importante, porque vamos a buscar en el Nuevo Testamento a un judas cercano a Jesucristo que además sea hermano de Santiago.

“Judas, servidor de Jesucristo, hermano de Santiago…” Judas 1, 1.
“Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Santiago“. Hechos 1, 13.

Interesante, ¿verdad? Justo entre los doce apóstoles hubieron un par de hermanos llamados “Santiago y Judas”. Este era Judas, hijo de Alfeo, también llamado Tadeo. De nuevo, si no era hijo de José el carpintero, tampoco fue hermano carnal de Jesús ni hijo carnal de María.

Te puede interesar: 7 santos que nos revelaron la belleza física de la Virgen María

Simón

Sobre este “hermano del Señor” se sabe muy poco, pero los historiadores han llegado a la conclusión de que también se trata de uno de los apóstoles de Jesús. ¿Por qué? Mira esto:

“… Santiago hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Santiago”. Hechos 1, 13.

“… Santiago hijo de Alfeo, Judas, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista…” Mateo 10, 4.

“… Santiago hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista…” Marcos 3, 18.

“… Santiago hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Santiago…” Lucas 6, 15-16.

Por alguna razón Santiago, Simón y Judas SIEMPRE son mencionados juntos en la lista de los apóstoles. Por tal razón los historiadores deducen que se tratan de hermanos carnales. De ser así tampoco sería hermano carnal de Jesús ni hijo carnal de la Virgen María.

José

En la cultura judía de la época no era costumbre que los padres le pusieran su nombre a sus hijos. Eso hace improbable que José, padre putativo de Jesús, haya tenido un hijo llamado también José. De hecho, en toda la Biblia no existen los “juniors”.

CONCLUSIÓN

Creo que esta explicación ha sido bastante clara. No existe un solo fundamento bíblico serio que nos haga pensar que Santiago, Simón, Judas o José sean los hermanos carnales de Jesús. Mas bien, lo más probable es que se trate de uno de los tantos cansos bíblicos en los que se llama “hermanos” a los familiares o paisanos de alguien.

Te puede interesar

error: Usa el botón compartir ;)