Curiosidades

El origen católico del nombre de las Notas Musicales

La próxima vez que te digan que la Iglesia católica no ha aportado nada a la humanidad, puedes enseñarle esto.

Guido de Arezzo fue un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media que nació en Arezzo (Toscana) entre 991 y 995 y falleció en Avellano después del año 1033.

Durante el siglo XI, Guido perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido e inventó además de las notas musicales, el famoso tetragrama, que luego evolucionó al pentagrama. Actualmente se le considera el “padre de la música”.

En la Edad Media, las notas musicales se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).
En aquella época solía cantarse un himno a San Juan el Bautista, conocido como Ut queant laxis, atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.

Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban, de esta forma creó una técnica asociativa. El texto latino de este himno rezaba así:

Vt qveant laxis, Re sonare fibris, Mira gestorvm, Famvli torvm, Solve pollvti, Labii reatvm, Sancte Iohannes.

La traducción más aceptada nos dice: “Para que tus ciervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan”.

Denominó a este sistema de entonación, “solmización” y “solfeo”.

Más tarde, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambió la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto y mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue “descubierta” por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes).
La primera nota, en el idioma Alemán se mantiene fiel a su versión original y sigue siendo “UT”.

La última nota no es “Sa” sino “Si” debido a que se cogen las dos iniciales de Sancte Iohannes, en homename a San Juan.

Te puede interesar

error: Usa el botón compartir ;)