Noticias

¿El Papa Francisco dijo que es mejor no ir a la Iglesia y ser ateo?

Mejor no ir a la iglesia y ser ateo que odiar a todo el mundo, dice el Papa Francisco”, “El Papa Francisco aconseja ser ateo antes que un mal cristiano”, “El Papa cree que es mejor ser ateo que ir a la Iglesia odiando”. Estos y otros titulares similares están circulando recientemente en redes sociales. ¿En verdad dijo eso el Papa? Aquí te explicamos lo que en verdad dijo.

Como todos los miércoles del año, el Papa Francisco se reúne con un grupo de fieles en el aula Pablo VI en el Vaticano para su habitual catequesis. Este 2 de enero no fue a excepción y estas fueron sus palabras:

“Cuántas veces nosotros vemos el escándalo de esas personas que van a la Iglesia, están todo el día allí o van todos los días y después viven odiando a los otros o hablando mal de la gente. Esto es un escándalo. Mejor no ir a la Iglesia, vive así, como ateo. Pero si vas a la Iglesia, vive como hijo, como hermano y da un verdadero testimonio, no un antitestimonio”.

Aunque la expresión “Mejor no ir a la Iglesia, vive así, como ateo” puede resultar escandalosa (por eso muchos medios la han usado como titular de sus noticias), una vez leída en su contexto tiene mucho sentido.

El corazón de este mensaje del Papa Francisco está en la coherencia con la que deberíamos vivir los cristianos. Como bien dice el Santo Padre “es un escándalo” que algunos miembros de la Iglesia se la pasen en la Iglesia viviendo una aparente vida de piedad, pero una vez fuera de la Iglesia vivan de manera opuesta a lo que en teoría aprendieron dentro de ella.

¿Pero en verdad conviene más ser ateo que un hipócrita dentro de la Iglesia?

Me gustó mucho el comentario que hizo sobre este tema Joseph Schiambra, un converso al catolicismo autor del libro “Cómo el Señor Jesucristo me salvó de la homosexualidad, la pornografía y lo oculto”.

Él recordó el tiempo en el que descubrió que solo Jesús podría sacarlo de sus adicciones y que para eso era necesario ir a la Santa Misa a pesar de lo difícil que le resultaba. “Estuve yendo a misa odiando al sacerdote, odiando a todos en los bancos y odiando a la Iglesia. Cuando solía ir al programa de 12 pasos [programa para superar adicciones], odiaba a todos los que estaban allí y pensaba que eran idiotas. Pero seguí adelante, porque si me detenía, sabía que iba a morir“, recuerda Schiambra.

Dios actúa a través de su Iglesia, y sobretodo a través de sus Sacramentos, a pesar de nuestra hipocresía, pecados o escándalos que podamos ocasionar. Precisamente por eso la Iglesia es un “hospital de pecadores y no un museo de santos”, como muchas veces el propio Papa Francisco lo ha afirmado.

La doble vida está mal, el pecado está mal, ser motivo de escándalo está mal. Pero nada eso se soluciona dejando de ir a la Iglesia para ser ateos.

¿Entonces lo que dijo el Papa Francisco está mal? Dicen que un texto fuera de contexto es un pretexto. La expresión “mejor no ir a la Iglesia, vive así, como ateo” es una locura cuando se lee fuera de contexto. Sin embargo, luego de haber leído el mensaje completo del Papa, que es una exhortación a dejar la doble vida, se entiende mejor el sentido de su expresión.

Donaciones

Ayuda al Tío Memes a cubrir los gastos de mantenimiento de esta página web.

Te puede interesar