¿Quién no ama las adivinanzas bíblicas? A todos alguna vez nos han preguntado por el versículo más corto de la Biblia y hemos quedados conmovidos al saber que este es Juan 11, 35 el cual dice “Jesús lloró” (11 caracteres contando el espacio) ¡Qué boneeeeeeeeto! ¡Cuántos retiros, jornadas y horas de profunda meditación se han hecho con este bello pasaje!

Sin embargo, a su amigo Memes Católicos a veces le da por investigar más de la cuenta y termina convirtiéndose en parte del equipo de los mythbuster de la Iglesia :v

No cabe duda que “Jesús lloró” es un versículo hermoso… ¿Pero es en realidad el versículo más corto de la Biblia? Lamento comunicarles que su amigo el Tío Memes ha encontrado otros versículos más cortos. Sí, en plural… son varios!!!!

¿Qué otros versículos son más cortos que “Jesús lloró”?

Aquí les comparto algunos ejemplos:

Éxodo 20, 13: No matarás (10 caracteres contando el espacio).

Job 3, 2: Dijo Job: (9 caracteres contando el espacio y los dos puntos).

Lucas 23, 17: — (0 caracteres. En algunas Biblias ese es un versículo vacío porque no aparece en los manuscritos originales).

El problema del Idioma

A esto hay que sumarle algunos otros “problemas” que surgen a la hora de traducir la Biblia: no todos usan las mismas palabras para decir lo mismo. Por ejemplo, lo que en algunas Biblia es “Jesús lloró” en otras Biblias es “Y Jesús derramó lágrimas” ¡24 caracteres!

Así que tal vez sería una mejor idea recurrir a los manuscritos en idioma original para dar un veredicto más formal. Pero haré el análisis en otro post.

¿Qué les pareció?

Comentarios

comments