Curiosidades Noticias

Hace 200 años se estrenó “Noche de Paz” en una parroquia católica

Hace 200 años se estrenó “Noche de paz” en una parroquia católica. En este artículo te contaré sobre el origen de esta canción, el sacerdote que la compuso y muchas otras anécdotas interesantes que no muchos conocen sobre el villancico más famoso de todos los tiempos.

EL origen de Noche de Paz

En el año 1815 un joven austriaco de 23 años llamado Joseph Mohr fue ordenado sacerdote. Ese mismo año el joven sacerdote, quien desde pequeño había demostrado grandes dotes para la música, en especial para la composición, fue enviado a servir a una parroquia en una alejada aldea en Mariapfarr, Austria.

Siendo sacerdote no dejó de lado su afición por las artes musicales. Por eso, al año siguiente, en 1916, compusoun poema que pasaría a la historia: Stille Nacht! Heilige Nacht! (“¡Noche de Paz! ¡Noche santa!”).

Primera estrofa original:

Stille Nacht! Heilige Nacht!
Alles Schläft, einsam wacht
nur das traute, hochheilige Paar.
Holder Knabe im lockigen Haar,
schlaf in himmlischer Ruh’!

Primera estrofa traducida:

¡Noche de Paz! ¡Noche santa!
Todos dormían, una única luz
sólo a los fieles, y santa pareja.
Bebé, de manera tierna y suave
¡Dormir en paz celestial! 

Vitral del padre Mohr en “Silent Night Chapel”.

Dos años después de haber compuesto su poema, el padre Mohr fue trasladado a otra parroquia en la región de Oberndorf. Es aquí donde Mohr tuvo la idea de estrenar su poema pero con alguna melodía compuesta por su amigo organista Franz Xaver Gruber. La fecha idónea del estreno sería en la víspera de la Navidad el 24 de diciembre de 1818.

Un estreno algo accidentado

Para el estreno de la obra, el padre Mohr y el organista Franz Xaver se tuvieron que enfrentar con un serio problema: el órgano de la nueva parroquia estaba estropeado. Así que a última hora debieron estrenar “Noche de Paz” solo con una guitarra y las voces de ambos en la Iglesia de San Nicolás de Oberndorf.

Durante muchos años el origen de esta canción era casi un misterio ya que la parroquia donde originalmente se estrenó fue demolida luego de una inundación en la que se perdieron las partituras originales del popular Villancico. Sin embargo, en 1995 los manuscritos originales fueron descubiertos y se pudo confirmar la fecha verdadera de su estreno: 24 de diciembre de 1818.

Te puede interesar: 15 cantos de Navidad que todo coro parroquial debería conocer

Partitura original de “Noche de paz”

En la actualidad “Noche de paz” es el villancico más conocido en todo el mundo y ha sido traducido a casi todos los idiomas aunque con ligeras alteraciones de la letra. También se ha versionado “Noche de paz” a distintos géneros musicales como el rock, pop, jaz… y mi favorita: la versión del pollo:

Así que la próxima vez que escuches “Noche de paz” recuerda que es otro de los grandes aportes del catolicismo a la humanidad.

Donaciones

Ayuda al Tío Memes a cubrir los gastos de mantenimiento de esta página web.

Te puede interesar