Noticias

Iglesia Alemana presentará 22 mil firmas para que Protestantes accedan a la Comunión

22.046 firmas fueron presentadas ayer al P. Hans Langendörfer S.J. (en el centro de la foto), Secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, como consecuencia de una campaña lanzada el pasado mes de Junio por la revista Publik-Forum, para presionar el acceso a la Sagrada Comunión de los cónyuges protestantes casados con parte católica. “Sin exclusión en la mesa del Señor”, ha sido el nombre que esta petición recibió la cual el P. Langendörfer se comprometió a llevar al Papa Francisco en Roma. Los firmantes piden al Papa que apoye a la mayoría de los obispos alemanes en su intención de permitir, en casos individuales y bajo determinadas circunstancias, a los cónyuges no católicos acceder a la Sagrada Comunión.

“Querido Papa Francisco. Su pontificado nos da esperanza de una Iglesia que es humana… aprecia las conferencias episcopales del mundo. Ellas cuentan con las personas locales para decidir las cosas que deben y tienen que decidirse en el acto. Él trajo nueva inspiración en la mente de la Iglesia”, comienza la petición, para pasar luego a las peticiones concretas. “Le pedimos: no permita que un espíritu elitista obstaculice la coexistencia de los cristianos en una cuestión ecuménica importante”.

Porque: “El ecumenismo entre cristianos protestantes y católicos está vivo. En dolorosa contradicción, falta comunión en la mesa del Señor”. “En un primer paso, le pedimos que reconozca las parejas interdenominacionales”, dice literalmente, pidiéndole a Francisco que no permita que caiga en vano lo expresado por el documento Líneas Guía Pastorales sobre intercomunión, al cual puso freno en Junio pasado la Congregación Para la Doctrina de la Fe. La revista destaca varios de los firmantes, incluyendo a Christian Weisner del capítulo alemán de la organización anticatólica “We Are Church”.

Los obispos alemanes resaltaron en un documento del pasado Febrero aprobado por mayoría de tres cuartas partes que los cónyuges no católicos podrían recibir la Sagrada Comunión sobre la base del caso-por-caso y bajo determinadas condiciones. Luego de lo cual, siete obispos pidieron al Vaticano que aclarara si tal determinación podía ser tomada independientemente por una única conferencia episcopal.

Card. Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal y principal promotor de la intercomunión.

Luego de varias reuniones en Roma, la Congregación Para la Doctrina de la Fe y Francisco llegaron a la conclusión de que “el documento no estaba listo para su publicación”. Luego siguieron varias discusiones hasta Junio, cuando la orientación se publicó como no vinculante. Varias diócesis ya han tomado el paso y otras han esperado para una aclaración teológica más precisa.

El card. Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal y principal promotor de la intercomunión para los cónyuges protestantes, dijo que no se trataba de una invitación general para acceder a la Comunión, sino una ayuda para los afectados. La orientación invita “a una profundización, no imprudente y sin sentido para tratar con la Eucaristía”.

Fuente: SMM

Te puede interesar

error: Usa el botón compartir ;)