¿La Iglesia Católica tiene la reserva de oro más grande del mundo?

Esta semana me han bombardeado el inbox de Memes Católicos con un artículo titulado “La Iglesia Católica Romana tiene la reserva de oro más grande del mundo” de la página web “25minutos.es”.

Los artículos en los que suelo desmentir este tipo de mitos suelen ser los más visitados en mi página, pero hoy quiero hacer algo distinto. Voy a analizar ese artículo con ciertas normas generales que siempre utilizo para que ustedes aprendan detectar cuándo una información sobre la Iglesia Católica es falsa o verdadera. Hacerlo es súmamente sencillo. ¡Comencemos!

Para entender mejor el procedimiento lo dividiré dos pasos. Recuerda que usaremos como ejemplo el artículo “La Iglesia Católica Romana tiene la reserva de oro más grande del mundo” de la página web “25minutos.es”.

1) Presta atención a quién publica la noticia

Cada vez que veas una noticia en contra de la Iglesia, debes fijarte en el nombre de la página web donde esta aparece. En este caso es “25minutos.es”. ¿Te suena familiar esta página? ¿Es reconocida? ¿Tiene cierta trayectoria?

Si ustedes al igual que yo no tienen ni la más mínima idea de quiénes estén detrás de esta página, siempre pueden visitar la sección “quienes somos”o “acerca de” donde por lo general se nos cuenta un poco más sobre los autores. En el caso de “25minutos.es” tuve que ir a la sección “Aviso legal” para darme con esta predecible información.

Según ellos mismos afirman en su página web “El portal 25 Minutos es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Casi todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”.

Osea que ellos mismos te están diciendo que no todo su contenido es real, que recurren a la ficción como entretenimiento. Con esto su informe “La Iglesia Católica Romana tiene la reserva de oro más grande del mundo” queda completamente desacreditado.

¡Hemos descubierto que era una difamación y eso que no hemos leído el artículo!

En este punto uno se pregunta cómo es que semejante barbaridad ha sido compartida tantas veces como cierta cuando ellos mismo te avisan que su contenido no necesariamente lo es.

Pero demos unos pasos más ¿Qué hubiese pasado si este artículo aparecía en algún diario importante o con cierta credibilidad? En ese caso, debes leer el siguiente paso.

2) Revisa las fuentes del artículo

Luego de haber soltado un montón de cifras que hacen quedar mal a la Iglesia, los autores de este artículo han colocado un pequeño enlace a la fuente de donde obtuvieron dicha información.

Este enlace nos redirecciona a la web en italiano “amicib.org” y este a su vez a otra web italiana llamada “Connessione Cosciente” quienes son los autores originales de toda la información que acusa a la Iglesia de almacenar lingotes de oro.

Si revisas la web “Connessione Cosciente” verás que además de tener abundante contenido difamatorio en contra de la Iglesia Católica, también escriben sobre iluminatis, extraterrestres, teorías de conspiración etc. ¡Es una web de loquitos paranóicos! Así que tampoco cuenta como fuente confiable.

Conclusión

Los enemigos de la Iglesia Católica existen, y usan la mentira como una de sus herramientas más efectivas para confundir a los más ignorantes. ¿Vas a dejar que te vean la cara?