Curiosidades

¿La Iglesia lo permite fuera del matrimonio?

Otra vez una noticia engañosa sobre la Iglesia Católica se ha viralizado en redes sociales. Una vez más el portal de fake news haynoticia.es ha creado un bulo que, para variar, está siendo creído y compartido por quienes saben poco o nada de la inmutable enseñanza de la Iglesia sobre este importante tema.

El “chiste” se cuenta solo. “La Iglesia permite el sexo fuera del matrimonio siempre que sea con amor” es el título con el que haynoticia.es parece continuar la saga de noticias falsas sobre la Iglesia. No olvidemos que hace poco inventaron que el Papa Francisco había dicho que la masturbación no es pecado.

Analicemos un poco de su falsa noticia y luego les explico lo que la Iglesia Católica en verdad enseña al respecto.

En dicho portal se lee que “la Iglesia Católica celebró la pasada semana en la ciudad italiana de Milán un concilio, reunión de las autoridades con más peso representativo dentro de la Iglesia Católica, con el fin de actualizar su mensaje para poder llegar así de una forma más efectiva a la juventud“.

Falso. El último concilio celebrado por la Iglesia Católica fue el Concilio Vaticano II y este concluyó en el año 1965. Un concilio que, por cierto, todavía no terminamos de asimilar (de esto se podría hablar bastante, pero ya habrá otra oportunidad de hacer).

Luego siguen diciendo que “En la asamblea se cambiaron varios dogmas y asuntos disciplinarios, pero la medida que más controversia ha generado en la comunidad cristiana ha sido la decisión de aceptar por fin la actividad sexual fuera de la unión matrimonial“.

Falso. Ningún concilio puede cambiar un dogma o algo doctrinalmente ya establecido, como es el caso de la moralidad de los actos sexuales.

Finalmente, haynoticia.es, probablemente para hacer más creíble su mentira comenta que “se aceptará el sexo extramatrimonial siempre y cuando exista amor entre la pareja”.

La enseñanza de la Iglesia

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña en su numeral 2353 que “La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos”.

También se lee en el numeral 2350 que “Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad”.

Esta enseñanza no ha cambiado y tampoco puede ser cambiada ya que es responsabilidad de la Iglesia enseñar lo que el Señor nos ha revelado, no adecuar nuestra fe a un mundo que vive de espaldas a su creador.

Donaciones

Ayuda al Tío Memes a cubrir los gastos de mantenimiento de esta página web.

Te puede interesar