La historia de la primera vez que se usó una Guitarra Eléctrica en Misa

Hoy en día es algo relativamente común que muchos coros parroquiales, en un afán de querer sonar “cada vez más profesionales”, compren baterías, bajos, guitarras eléctricas, etc, para acompañar la Santa Misa. ¡Pero todo tuvo un comienzo!

Hoy el tío Memes Católicos les contará la historia de la primera vez que se usó una guitarra eléctrica en Misa.

Un poco de contexto

Los 3 años que duró el Concilio Vaticano II (del 1962 al 1965) provocaron muchos cambios en la vida de la Iglesia. Estos cambios también se vieron reflejados en la Santa Misa: Se dejó abierta la posibilidad de que la Misa se rezara en español, que el sacerdote oficiara el sacrificio de cara al pueblo, la inclusión de nuevos instrumentos y ritmos musicales en la liturgia, etc.

Durante siglos lo único que escuchabas en Misa eran oraciones en latín, cantos gregorianos y un viejo órgano ¡y todo cambió de la noche a la mañana! Para muchos de nuestros abuelos eso significó un verdadero shock.

La Misa compuesta para Guitarra Eléctrica

Seguramente habrás escuchado alguna vez en Misa el famoso “Gloria Giombini”. ¡Es un clásico! Cuando yo tocaba la guitarra en Misa, ese era el Gloria más alegre del repertorio de mi coro. Se llama Gloria Giombini porque su compositor fue el italiano Marcello Giombini. Esta es la versión original de este Gloria.

Marcello Giombini tiene un papel fundamental en esta historia.

Cuando culminó el Concilio Vaticano II, Marcello Giombini, algo emocionado por los cambios que el suponía que vendrían, se animó a escribir el repertorio de una Misa. La llamó “La Misa de la juventud” para voz, guitarra, bajo, teclados y batería. ¡Toda una revolución para entonces!



Las 9 canciones de “la Misa de la Juventud” fue estrenado el 27 de abril de 1966 fuera del contexto de la Misa en el Aula Borrominiana del Oratorio San Felipe Neri en Vallicella, Roma. Aquel concierto (no fue una Misa) fue todo un éxito; se cuenta que más de dos mil personas no pudieron ingresar; por tal motivo tuvieron que acondicionar parlantes al exterior para que todos pudieran escuchar esta novedad.

Esta fue la primera de muchas Misas compuestas por Marcello Giombini con este género musical que en adelante se conocería como Misa Beat.

Llevando estas canciones y la Guitarra Eléctrica a una Misa real

Marcello Giombini siguió componiendo más “Misas Beat” (Por ejemplo el famoso Gloria Giombini de la Misa “Caminando en la esperanza”) y 3 años después convenció a Mons. Pietro Fiordelli, obispo de Prato – Italia, de que aquella “Misa de la juventud” fuera interpretada durante una Misa real.

Aquel día fue histórico. ¡Nunca antes en la Iglesia se había escuchado algo así! Aquél 3 de febrero de 1969 fue la primera vez que se escuchó una guitarra eléctrica en una Santa Misa.

En este corto video se observa la primera parte de dicha Misa.

En el video se puede apreciar como todavía el sacerdote mantenía la costumbre de celebrar la Santa Misa mirando hacia el altar y no hacia el pueblo.




No hay más registros en video de dicha Misa, pero te dejo aquí debajo la versión original de las 9 canciones que se interpretaron aquel día.

1) Introito

2) Gloria

3) Graduale

4) Credo

5) Offertorio





6) Sanctus

7) Pater Noster

8) Agnus Dei

9) Communio