Curiosidades

La triste realidad de la “apologética” católica moderna

De cuando en cuando recibo en el inbox de mi página de Facebook mensajes de nuevos “apologetas” católicos que me comparten videos en los que supuestamente defienden la fe católica de los ataques de los protestantes. Son mensajes como estos:

Las miniaturas no tienen desperdicio.

Gracias a esta página he tenido el privilegio de conocer tanto personal como virtualmente a muchos católicos, laicos y sacerdotes, que lo están dando todo desde los espacios que están construyendo en internet para llevar el mensaje de Jesucristo a más personas. Muchos de ellos concuerdan conmigo en una idea un tanto triste: la apologética católica moderna está enferma.

Atrás quedaron las bien contadas historias de conversión de Scott Hahn, Marcus Grodi o Fernando Casanova, las interesantes charlas de Frank Morera o el padre Amatulli, o los monumentales artículos de José Miguel Arráiz en apologeticacatolica.org. Esa sana apologética lamentablemente ya es cosa del pasado.

La apologética católica de hoy se trata de ver quién se enfrenta a más pastores protestantes, interceptándolos en supermercados o en sus propios templos. La idea es humillarlos intelectualmente en público para subir el gran logro a un canal de Youtube. Esa es la apologética de moda, la que más visitas y dinero genera en redes sociales. Por supuesto, no es el caso de toda la apologética católica moderna, pero sí de la gran mayoría.

Hace un par de días, el sacerdote youtuber SMDANI subió un video titulado “¿Tolerar la religión?” en el que explica cómo es que la religión ha fracasado en su intento de llevar su mensaje al mundo y por qué genera tanto rechazo en la sociedad. En una parte de su video menciona esto que va muy en línea con lo antes mencionado:

“Lo que no tiene sentido es que uno vaya a defender su fe en Jesús, que es manso, humilde de corazón, al que llamamos el príncipe de la paz y del perdón, utilizando amenazas, intimidación, violencia verbal o física. Una defensa de la fe en estos términos es una completa autodescalificación, una contrariedad. ¿La gente religiosa, en concreto los cristianos, hemos sido culpables de comportarnos de esta manera tan lamentable y contradictoria? Absolutamente sí. Con vergüenza lo reconozco. Solo hay que darse un paseo por Youtube para ver a los nuevos apologetas de la fe cristiana llenos de soberbia, incapaces de dialogar, compartiendo monólogos cargados de ira, venganza y escarnios. Es lo más parecido al fariseísmo en tiempos de Jesús. Viendo esto es comprensible el ateísmo de muchos. Lo que hacen estas personas no tiene nada que ver con la fe cristiana“. SMDANI.

Es cierto que muchos protestantes son bastante agresivos contra los católicos en su predicación, pero la solución nunca será responder con la misma moneda.

Oremos para que la apologética católica vuela a ser lo que era antes.

Donaciones

Ayuda al Tío Memes a cubrir los gastos de mantenimiento de esta página web.

Te puede interesar