Curiosidades

Padre Nemo Castelli SJ ¿Podría responderme, por favor?

El 24 de noviembre el sacerdote jesuita Nemo Castelli SJ publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje “Basta YA de una Iglesia homofóbica y transfóbica!!”. Este mensaje vino acompañado de una foto de la catedral metropolitana de Santiago con una bandera LGBT superpuesta.

Para escribir ese mensaje, este sacerdote parece estar asumiendo que toda la Iglesia es homofóbica y transfóbica. Él no dijo “algunos miembros de la Iglesia” o “cierto sector de la Iglesia”; dijo “la Iglesia” a secas, como si la doctrina oficial de la Iglesia o la pastoral de la Iglesia a la que él pertenece fueran discriminatorias.

Hay que recordar que sobre los homosexuales, el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña lo siguiente:

“Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”. Yo no veo nada de malo en lo que enseña el catecismo.

Una aparente explicación en su cuenta de Facebook

Un día después de su extraño tweet, el padre Castelli publicó en su cuenta de Facebook una reflexión con el mismo título “Basta YA de una Iglesia homofóbica y transfóbica!! ” en la que intentó, sin mucho éxito, relacionar ese título con la fiesta de Cristo Rey.

En su reflexión reduce la fiesta de Cristo Rey al hecho de que debemos imitar a Cristo que se hizo hombre y se identificó con los hombres. Por eso el sacerdote jesuita se cuestiona “¿Cómo nos identificamos con los que han sido excluidos por su orientación sexual o su identidad de género?”

Eso puede sonar muy bonito, pero es una reducción injusta que se aleja bastante de lo que originalmente nos enseñó Quas Primas, la encíclica con la que se instituyó la fiesta de Cristo Rey. Además, Cristo en su vida pública se acercó a los pecadores para invitarlos a la conversión. Estoy seguro que el sacerdote recuerda que Jesús le dijo a la prostituta “vete y no peques más“. Ese es el acercamiento que la Iglesia siempre ha tenido con los pecadores, incluyendo a los que hoy se identifican con la comunidad LGBT.

Padre Nemo Castelli SJ ¿Podría responderme, por favor?

Dicho todo esto, sigue sin quedarme claro a qué se refiere el padre Nemo Castelli SJ  con una Iglesia homofóbica y transfóbica. Y aunque ya lo hice a través de Twitter, dejo la pregunta también aquí con la esperanza de que esta vez sí me responda:

Padre Nemo Castelli SJ ¿Nos puede contar qué acciones concretas hacen hoy a la iglesia homofóbica y transfóbica? ¿De paso nos comenta acciones concretas para que deje de serlo?

 

Te puede interesar

error: Usa el botón compartir ;)