Noticias

Papa Francisco pide a Coros Parroquiales que no sean Protagonistas en la Santa Misa

“No caigan en la tentación de un protagonismo“, ha sido el pedido del Papa Francisco en el “Tercer encuentro internacional de Coros“, en el Vaticano. Este encuentro ha reunido a ocho mil integrantes de coros parroquiales de todo el mundo y el Papa ha aprovechado la oportunidad para darles muchos consejos que bien pueden ser aplicados también en tu parroquia.

“Es completamente peculiar la importancia de la música”, dijo el Papa Francisco en el Aula Pablo VI en el Vaticano, “que es un verdadero ambiente en el que los jóvenes están continuamente inmersos, es también una cultura y un lenguaje capaz de suscitar emociones y plasmar la identidad. El lenguaje musical es también un recurso pastoral, que interpela en manera particular la liturgia y su renovación”.

En este encuentro el Sumo Pontífice recalcó que “Vuestra música y vuestro canto son un verdadero instrumento de evangelización en la medida en que se convierten en testimonios de la profundidad de la Palabra de Dios que toca el corazón de las personas, y permite una celebración de los sacramentos. En particular la Santa Eucaristía que percibe la belleza del Paraíso“.

Tercer encuentro internacional de Coros.

“En los momentos de alegría y de tristeza, la Iglesia está llamada a estar más cercana a las personas, para ofrecer la compañía de la fe. ¡Cuántas veces la música y el canto permiten que estos momentos sean únicos en la vida de las personas, porque los conservan como un recuerdo valioso que les marcó su existencia!”, subrayó el sucesor de San Pedro.

Te puede interesar: 13 cantos de Adviento que todo coro parroquial debería conocer

Una alerta para los Coros que buscan PROTAGONISMO en la Santa Misa

El Papa Francisco también aprovechó la oportunidad para exhortar a los coros parroquiales a que eviten la tentación de buscar un protagonismo que no les corresponde en la Santa Misa. “Ustedes estudian y se preparan para permitir a vuestro canto una melodía que favorezca la oración y la celebración litúrgica. No caigan en la tentación de un protagonismo que ofusca vuestro compromiso y humilla la participación activa del pueblo a la oración“, advirtió el obispo de Roma.

También les explicó que “deben ser animadores del canto de toda la asamblea y no se deben sustituir a ella, privando al Pueblo de Dios a cantar con ustedes, dando un testimonio de una oración eclesial y comunitaria”.

Otras expresiones de la Espiritualidad Popular

El Papa también recordó que, así como el canto, existen otras manifestaciones de espiritualidad popular fuera de la Misa que no deben ser menospreciadas. Al respecto dijo que “ustedes que han comprendido más a fondo la importancia del canto y de la música, no devalúen las otras expresiones de la espiritualidad popular como las fiestas patronales, procesiones, danzas y cantos religiosos de nuestro pueblo que también son un verdadero patrimonio de religiosidad que merece ser valorado y apoyado porque es siempre una acción del Espíritu Santo en el corazón de la Iglesia”.

Te puede interesar: ¿Dónde encuentro cantos litúrgicos? Tutorial para no meter la pata en Misa

Para una correcta aplicación del Concilio Vaticano II

El Papa terminó su discurso recordando a los coros parroquiales que “la tradición musical de la Iglesia es un patrimonio de inestimable valor. Sobre todo, las tantas tradiciones de nuestras comunidades esparcidas por el mundo entero, que emergen las formas más radicadas en la cultura popular, y que son una verdadera oración”.

Tercer encuentro internacional de Coros.

“La Iglesia está consciente, dijo, que los pueblos tienen su propia tradición musical con la cual sienten la exigencia de expresar sus propios sentimientos. A través de estas músicas y cantos, se da voz también a la oración y se forma un verdadero coro internacional, donde al unísono suben al Padre todas las laudes y la gloria de su pueblo”, concluyó Su Santidad.

 

Te puede interesar

error: Usa el botón compartir ;)