Curiosidades

¿Por qué el Papa siempre viste de blanco? Conoce el origen de esta tradición

Reconocer al Papa es sumamente sencillo: siempre es el obispo que viste de blanco.

¿Pero te has puesto a pensar desde cuándo es así? Estoy seguro de que si te pones a pensar en San Pedro, el primer papa, no te imaginas a un pescador vestido tal y como hoy lo hace el Papa Francisco.

Si quieres conocer por qué en estos tiempos los papas se visten de blanco, te lo explicaremos a continuación.

El origen

A mediados del siglo XVI, cuando la reforma protestante iniciada por el fraile agustino Martín Lutero amenazaba con confundir a gran parte de la Iglesia, falleció el papa Pío IV. Para afrontar dicha crisis en la Iglesia, asumió el papado el obispo dominico Antonio Michele Ghislieri, quien desde entonces adoptó el nombre de Pío V.

San Pío V comenzó su pontificado con una decisión que iniciaría una tradición que hasta el día de hoy perdura: quedarse con el hábito blanco querido por Santo Domingo de Guzmán para la orden de los predicadores (dominicos) a la cual él pertenecía.

Frailes dominicos con su hábito blanco.

Esto lo hizo no solo como señal de cariño a su familia espiritual, sino también como signo de humildad (algo muy criticado en aquel entonces por el hereje Martín Lutero).

Desde entonces, todos sus sucesores decidieron imitar dicho gesto. Lo que al principio fue una decisión personal de San Pío V, hoy es toda una tradición en la Iglesia Católica.

Significado

El color blanco que visten desde entonces los papas de la Iglesia católica hacen referencia a la pureza y la santidad de vida que ellos deben procurar para guiar al pueblo de Dios de acuerdo a la voluntad de Dios.

También es común que los papas vistan algunas prendas rojas (muceta, camauro, etc). Este color representa la sangre derramada por Cristo en sacrificio por todos nosotros.

Te puede interesar

error: Usa el botón compartir ;)