¿Por qué hay estatuas de monstruos en la fachada de algunas catedrales?

Gárgola en la Catedral de Colonia.

La arquitectura religiosa nunca deja de asombrarnos. Cuando visitamos una antigua Iglesia casi siempre quedamos maravillados por todo lo que vemos: techos altos, hermosos vitrales, maravillosas pinturas, preciosas estatuas, etc. Casi todo lo que vemos eleva la piedad del ser humano.

Sin embargo, no son pocos los que se sienten algo confundidos al ver estatuas de monstruos o demonios en medio de tanta belleza. Estos por lo general los encuentras en las fachadas de algunas catedrales y han dado origen a muchísimos mitos.

En este post te contamos cómo es que esas imágenes terroríficas llegaron allí. Siempre es bueno estar informados antes de que alguien te cuente algún mito, por lo general intentando hacer quedar mal a la Iglesia.

Te puede interesar: Él visita las Iglesias más hermosas del mundo tomando estas impresionantes fotografías

¿Por qué hay estatuas de monstruos en la fachada de algunas catedrales?

Catedral de Notre Dame de París.

Para entender lo que ocurre debemos situarnos en la edad media. En esta época la higiene era un serio problema. No existían los sistemas de desagüe que hoy todos conocemos, así que en muchos casos el agua sucia y otro tipo de desechos líquidos (ustedes entienden) eran arrojados por las ventanas o de alguna forma disimulada. Por supuesto, la Iglesia tuvo que ingeniárselas para resolver este problema.

Pero la Iglesia tenía algo a su favor. En esta época todas las construcciones, en especial las Iglesias y catedrales, solían estar muy recargadas de estatuas. Estas estatuas eran en la mayor parte de veces meramente ornamentales, pero en otras sí que cumplían una función muy específica. Así surgió la idea de usar estatuas como desagüe para las catedrales.

Por simple sentido común a ningún arquitecto se le ocurriría usar estatuas de ángeles o de algún santo para tan profano fin. Eso les hubiera valido un serio castigo por parte de la Iglesia. Así que se empleó un interesante recurso que ya en aquella época era utilizado: las Gárgolas.

Las Gárgolas

Una Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Solían representas a los bestiarios, animales mitológicos de la época, o los tormentos del infierno. Como entenderán, si un arquitecto los usaba para que funcionen como desagüe nadie se iba a sentir ofendido.

Aquí algunos ejemplos de gárgolas en catedrales católicas:

Gárgola en la Catedral de Burgos.
Gárgola en la catedral de San Vito.