¿Se pueden celebrar varias Misas simultáneas en el mismo templo? Estas fotos demuestran que sí es posible

Hace poco comenté en mi página de Facebook que tuve la gracia de poder vivir dos Misas al mismo tiempo. Como vi que muchos se sintieron algo confundidos he decidido comentarles una de las tantas bellezas litúrgicas que tiene nuestra Iglesia: Las misas simultáneas.

Posted by Memes Católicos on Thursday, August 2, 2018

Si tu parroquia o capilla más cercana fue construida antes de los 60’s, probablemente hayas notado que tiene altares laterales. Estos altares, que lamentablemente hoy muchos los usan como floreros, antiguamente fueron muy útiles. Antes de las reformas del Concilio Vaticano II no existía lo que hoy conocemos como concelebración (varios sacerdotes celebrando una única Misa en el mismo altar); por eso, si varios sacerdotes querían celebrar la Santa Misa tenían la opción de hacerlo simultáneamente usando los altares disponibles en el templo.

En la actualidad los fieles que viven la antigua forma de la Misa (llamada forma extraordinaria del rito romano o Misa Tridentina) todavía son testigos de esta preciosa tradición.

Aquí algunas fotos que cómo se celebraban (y se siguen celebrando) las Misas simultáneas:

Aquí se aprecia mejor que cada sacerdote celebrante solía ser asistido por su propio acólito.

Esta foto es algo moderna, pero sirve para apreciar cómo estos sacerdotes todavía utilizan los casi olvidados altares laterales del templo.

Un detalle importante a tomar en cuenta es que las Misas simultáneas no tienen que ser misas sincronizadas. Cada sacerdote debe ir a su propio ritmo, por eso no es raro que mientras un sacerdote ya está en la elevación, el otro recién esté consagrando.

Aquí otra prueba de que cada sacerdote, a pesar de estar en el mismo espacio, celebraban de manera independiente.

¿No es genial pensar que si las Misas simultáneas volvieran a ser algo común, tendríamos más misas que ahora?

Esta es una foto de las que más me gusta. En esta ocasión se dispusieron 21 altares en las que 21 obispos ordenaron a un total de 820 sacerdotes…. ¡820 sacerdotes!

Vean con cuánta concentración celebra cada uno en su altar.