Comulgar en la boca es más seguro que comulgar en la mano, afirma Presidente de Asociación de Médicos Católicos

El doctor Filippo Maria Boscia, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos Italianos, ha declarado que comulgar en la mano es más riesgoso para la salud que comulgar directamente en la boca.

«La comunión en la lengua es más segura que la comunión en la mano. Como dije, las manos lo tocan todo, por lo que, definitivamente, es más contagiosa. En África he operado en carreteras polvorientas y al aire libre, en condiciones nada favorables, pero nadie enfermó. No era un riesgo para la gente», afirmó el médico italiano.

El Presidente de la Asociación de Médicos Italianos indicó que las manos, al estar en contacto constante con más objetos, tienen mayor probabilidades que la boca de llevar de estar expuestas al virus. «El problema que nos preocupa a todos, y en primer lugar a los médicos, es la difusión del virus. Lo que es seguro es que las manos son la parte del cuerpo más expuesta a los virus, porque lo tocan todo, desde objetos infectados a dinero», indicó.

El médico italiano también se mostró en contra de ciertas formas innovadoras de recibir la Sagrada Comunión, como en el caso de Alemania donde los fieles autocomulgan con pinzas similares a las que se ven en las panaderías, o sobre el uso de sobres para enviar la Eucaristía a los que no pueden asistir a un templo.

Al respecto recordó que «después de la gripe española, la gente siguió recibiendo la comunión en la lengua y nada cambió. Creo que estamos perdiendo el sentido común. No deberíamos estar defendiendo ciertas cosas. Sí, la salud es importante, es obvio, pero no hay que exagerar ni perder la razón».

Además, hizo hincapié en que «como médico, estoy convencido que la comunión en la mano es menos higiénica y, por lo tanto, menos segura que la comunión en la lengua. Además, ¿no se nos está diciendo a diario que no toquemos nada, que nos lavemos las manos, que nos desinfectemos, que no nos toquemos el rostro, los ojos, la nariz? Debemos seguir algunas reglas sanitarias básicas y necesarias. No debemos tener miedo, ni debemos especular y, menos aún, perseguir intereses comerciales».

Finalmente, pidió más humanidad para los enfermos de COVID-19 que en estos días están perdiendo la vida en total abandono. «En muchos casos, las familias han abandonado a sus seres queridos en ellas. Mi pregunta es: ¿por qué no han dejado que su ser querido se quedara con ellos, en su casa? A una cierta edad, las personas necesitan humanidad más que tratamientos», se cuestionó.

36 comentarios en “Comulgar en la boca es más seguro que comulgar en la mano, afirma Presidente de Asociación de Médicos Católicos”

  1. Epstoy de acuerdo con el medico, no permita la iglesia contagiarse de practicas las cuales generan entre las personas se reste el valor inmenso que tiene la hostia consagrada.

  2. Completamente de acuerdo, es más segura en la boca
    debemos pronunciarnos todos y hacer que se mantenga como siemore

  3. Tiene q ser en la boca.!!!! Así no corremos el riesgo de q nadie atente contra nuestro JESÚS, nuestro DIOS, q está en cuerpo y alma entrando en nosotros. !!!!!!!

  4. Muy de acuerdo .Siempre lo he considerado .Ojala nuestros Obispos lo tomen en cuenta y cambien su posición .

  5. Siempre lo e tenido presente y le e dicho a varios sacerdotes la Hostia consagrada es Jesucristo presente, y por que ponen a tambalear la Fe de la iglesia, por que nos impedimos de recibirlo como tiene que ser , en la boca
    y ,dándole el culto todo a El, lo demás biene del demonio.

  6. Total la comunión debe ser siempre en la boca no cambien por favor Jesús mismo no permitirá que nada malo nos pase

  7. El riesgo de dar la Comunión en la boca es el contacto que se pueda tener con la saliva del comulgante, y si esa persona tiene covid se le puede transmitir a otro comulgante o al ministro mismo, y al recibirla en la mano no hay ningún contacto. Si se quiere dar en la boca, el ministro tendría que estarse sanitizando después de cada comulgante o mínimo cuando se haya producido el contacto, sin que esto se vea como algo grosero o injustamente discriminatorio.

  8. Total de acuerdo…es lamentable que los Obispos y Sacerdotes se presten para estás patrañas del enemigo!!!

  9. La comunión en la boca es más segura para el cuerpo y para nuestra iglesia católica, nada nos puede hacer cambiar nuestra forma de participar en los ritos tan sagrados como es recibir la santa comunión dónde debe ser, cómo lo es en la boca.

  10. Puede haber un contacto accidental indirecto de la saliva de un portador a la de uno que no lo es. Comprendo a quienes dicen que el Señor no permitirá tal contagio. Como yo no sé si soy portador del virus, temo contagiárselo a alguien que desarrolle la forma grave de la enfermedad. Por otro lado, la mano porta muchos gérmenes, por lo que aconsejo limpiárselas con jabón y recibir la Sagrada Forma en el dorso de la mano para consumirla inmediatamente en presencia del sacerdote. Muchas gracias.

  11. Totalmente de acuerdo , es en la boca dónde debemos recibir el cuerpo, sangre, alma , divinidad de nuestro Señor Jesucristo , debemos orar para reparar las ireverencias y blasfemias a la Santa Comunión , Señor Jesús Misericordia del Mundo, Oh sangre y agua que brotaste del corazón de Jesús como una fuente de Misericordia para todos nosotros. Jesús en Ti confio 🌹🌹🌹

  12. Los que temen contagiarse son los sacerdotes y obispos, por eso han cerrado templos y no quieren dar la Hostia en la boca Aún antes de la pandemia ya no querían respetar el mandato de no darla en la mano. Hombres de pica fe, se han mundanizado demasiado. Dios les pedirá cuentas!!🤔🙏🏼🔥🙏🏼🔥🙏🏼🔥🙏🏼🔥🙏🏼🔥

  13. Hola Buenos días recibiendo la hostia en la boca por parte del sacerdote, es lo más ideal se recibe el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, claro es por esta pandemia en cuidarnos todos, Dios nos Bendiga.

  14. Mucha preocupación por las formas de hacer las cosas y poca preocupación por la esencia. Donde se enteren que probablemente Jesús no les entregó el pan a sus discípulos en la boca aquí más de uno se escandalizaría por cuenta del ritualismo y la superficialidad.

  15. Excelente, grácias. y yo no entiendo por que hay tanto miedo en la Iglesia Católica acaso no estamos con Díos en nuestros corazones? Ya entiendo por qué la palabra sabiamente dice cuando vuelva encontraré FE en la tierra? Dónde está esa FE que tanto pregonamos? Si Dios está conmigo… Quien contra mí? Entonces por qué comulgar en la mano, por qué cerrar los Templos, por qué no dar la PAZ, acaso Jesús se contagió de cuánto leproso y enfermos tocó? Acaso la Madre Teresa de Calcuta se contagió de alguna enfermedad y San Camilo de Leli, el Padre Pio, acaso creemos que estando con Jesús nos podemos contagiar de alguna enfermedad? No yo estoy segura que el Señor, si nos acogemos a Él de CORAZÓN, nos SALVARÁ de cualquier contagió o pandemia o lepra y de cualquier pecado. Él, es la CURA para todo y para todos, consagremonos de verdad a su Voluntad y el caos pasará, estoy segura. Con cariño. Nubia Ceballos

  16. No podemos dar la paz por qué contagiamos al otro pero si podemos tocar el dinero para dar la ofrenda y luego con la mano contagiada de dinero cogemos la Hostia Sagrada y la llevamos a la boca, allí nos contagiamos nosotros mismos y el sacerdote se supone se lava las manos antes de salir a celebrar de q está contagiado? Esto es solo una trampa del enemigo o enemigos de la iglesia CATÓLICA para quitarnos al Señor, quitarnos la Eucaristía y unir las demás sectas cómo lo pidieron el 14 de mayo de 2020, si, observamos los símbolos que colocaron para esta oración del 14 dónde unieron nuestra iglesia católica con las sectas, no colocaron a Cristo no colocaron la Cruz es una trampa para atentar contra nuestra FE para quitarnos la Eucaristía, (Misa y Comunión) y si nos quitan a Jesús Eucaristía estaremos blasfemando y convirtiéndonos en una secta más. Católicos vivientes del EVANGELION. No nos dejemos engañar, no lo permitamos, creen que somo bibis y nos llevan como ovejas al matadero. ‘no olvidemos «TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME SANTIFICA’

  17. Lo más correcto es en la boca, por más que le busquen para no tontagiarse de la enfermedad no lo van encontrar… hombres de poca fe.

  18. El que busca el peligro, perece en él. Me hace acordar de la caricatura del tipo que se salvó de morir ahogado y aferrado a una tabla no quiso recibir ayuda ni de helicópteros, ni de barcos porque decía que esperaba que Dios lo salvara. El tipo se murió sin querer darse cuenta que Dios también se manifiesta en la solidaridad y la sensatez de las demás personas. La fe es fundamental pero el cuidado representado en la prudencia también. Amar al prójimo como a sí mismo. Pero bueno, hay gente que no lo quiere entender y en su soberbia le exigen a los curas y obispos dar la comunión y pretender que nada ha pasado.

  19. La mejor comunión es no hacerle daño a nadie. Respetar a nuestro projimo, servir desinteresadamente y vivir dando testimonio de vida..vivir la Palabra de Dios..

  20. Totalmente de acuerdo, para los que creemos que Jesús está realmente en la Santa Eucarístia, conocemos que El es la salud y la vida, el médico de médicos y El no va permitir que al recibirlo nos enfermemos. El demonio lava los cerebros de las personas y no va descansar hasta que logre que todos sigamos pisoteando más a Nuestro Dios. Perdónanos Señor.🙏🙏🙏

  21. TOTALMENTE DE ACUERDO!!!ME SIENTO INDIGNA DE RECIBIR A NSTRO AMADO JESÚS EN LA MANO…PERDONA NSTROS PECADOS MAJESTAD DE MAJESTADES…TE ADORAMOS…TE AMAMOS..TE GLORIFICAMOS!!!

  22. Gracias por la aclaración, que viene de un Profesional en la Salud. Además que muchas personas han aprovechado está situación para llevarse la Ostia Consagrada para hacer sus hechicerías, y muchos Obispos y Sacerdote no han hecho nada al respecto.

  23. Cuando recibes la Santa Eucaristia en ese momento, es el mismo Jesús dándote su cuerpo,sangre y divinidad. El sacerdote tiene el don de ser las manos benditas de Cristo. Es un consagrado y ungido.por el Señor. Nadie puede hacer que baje Jesús, el Padre y el Espiritua Santo en ese misterio dela transustancion. Oremos por nuestros sacerdotes, porque sin ellos no hay Eucaristia.

  24. Realmente si tuviéramos suficiente fe no comulgaríamos en la mano. Sucede que el miedo al contagio es mayor que nuestra fe y entonces obramos no en Cristo, con Cristo y por Cristo, sino con miedo, por miedo y en pánico.

  25. No creo que siendo el mismo Dios permita que nos enfermos ,al contrario si a las personas se les permitiera ir a misa i comulgar ,les aseguro que muchas vidas se hubieran salvado ,pero como la idea es matar personas ,por eso nos alejaron de la sagrada eucaristía.y en cambio del mundo haberse rendido a Dios , obligaron a las iglesias a cumplir leyes humanas vacías y equivocadas ,que cada día más confunden a las personas y si hablo de la OMS y la ONU.los científicos que nanipularon el virus deberían ir de rodillas a una iglesia y pedirle perdón a Dios por todas las muertes que han generado.

  26. Siempre va ser mejor la comunión en la boca pues es el mismo Jesús Sacramentado que se nos da como alimento espiritual y el quiere que lo recibamos de rodillas y en la boca.

  27. Alguna vez pensaron como fue la comunión de los primeros cristianos?. La comunión es espiritual!
    Estoy de acuerdo con Felix Chávez.
    Lo importante , pienso, es experimentar a Nuestro Señor en la Eucaristía y en La Palabra de Dios. Es por eso que lo que dice Doryd es importante.
    Agradezco a Dios que nos ha llamado, que nos ama a todos los seres humanos. Todos tenemos diferentes formas de pensar , pero lo importante es que creemos en Jesús. Que siendo Dios se hizo hombre, que vivio haciendo el bien. Que realizó prodigios y milagros para que creyeran que El venia de Dios. Que murió en la cruz y con su Sangre pago por nuestros delitos y pecados. Y al tercer dia Dios lo resucito de entre los muertos, lo glorifico y le dió el Nombre que está por sobre todo nombre. Lo importante es recibirlo en nuestro espiritu , contemplarlo y adorarlo en espiritu y en verdad.
    En esta época que nos toca vivir , cuidemos nuestros cuerpos, templos del Espíritu Santo. Nadie esta libre de contraer el covid 19. Es un virus creado por cambios en el genoma del virus del SAR. Un arma biológica hermanos. Y muy letal. Pero la enfermedad y la muerte siempre formaron parte de la vida que se nos regala. Aprovechemos a amarnos y respetarnos a pesar de las diferencias . Ah!, y si una persona es consagrada a Dios, es en toda su persona , cualquier parte de su cuerpo, como su psiquis o alma. Lo unico que nos hace digno se llama Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

  28. Na nossa Igreja, o Padre e os Ministros da Eucaristia usam álcool gel nas mãos após cada entrega do Corpo do Senhor, e assim, estão mantendo a entrega nas mãos dos fiéis. Está bem tranquilo e seguro! Louvado seja Nosso Senhor Jesus Cristo!

  29. Yo soy católica Cristiana. Creo en la eucaristía. Mi pregunta es si la responsabilidad debe ser de cada uno al llevar gel y limpiar sus manos antes de recibir la comunión.
    Si el sacerdote entrega en la boca la comunión, generalmente tiene contacto con los labios muchas veces con la saliva del que comulga. Y así correría más riesgo el siguiente que va a comulgar. Y exponencialmente la carga se suma 1+1+1 como mínimo

  30. No lleva saliva el sacerdote que da la comunion ….
    El sacerdote lava sus manos antes se desinfecta antes pero ademas Jesús mismo las purifica a esas manos consagradas por El mismo y el sacerdote la deposita en la boca del fiel cristiano de fe que con la misma gracia la recibe sin contacto…

  31. Comparto el fundamento del doctor Filippo Maria Boscia, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos Italianos, que dice «comulgar en la mano es más riesgoso para la salud que comulgar directamente en la boca».
    «La comunión en la lengua es más segura que la comunión en la mano». ….y dice: «Como dije, las manos lo tocan todo, por lo que, definitivamente, es más contagiosa.»

  32. Ademas de todo un fundamento que como Católicos Cristianos tenemos por lo mas Sagrado que se quedó con nosotros y es la presencia VIVA del Resusitado en CUERPO SANGRE ALMA Y DIVINIDAD, DIOS MISMO, EL AMOR ETERNO MISMO TODO AHI PRESENTE, MERECEDOR DE ADORACION ALABANZAS AGRADECIMIENTO POR TIDO CUANTO HA HECHO PARA LA SALVACION Y DEVOLVIENDONOS EL LINAJES DE HIJOS DEL DIOS CREADOR Y LA HEREDAD DEL CIELO JUNTO A EL POR TODA LA ETERNIDAD PARA LIS QUE ACEPTEN ESTE TESORO DE REGALO.
    ES…..Y CUANTO ES DE MAS PESO QUE TODO LO DEMAS….
    QUIEN COMO DIOS?
    NADIE COMO DIOS!

  33. ¡ No ofendemos más a Jesús nuestro Señor!!!
    Nunca En la mano!
    Recibamos siempre en la boca, su Cuerpo! Sangre! Alma y Divinidad!!!
    Oremos por nuestros sacerdotes.

Deja un comentario