Ex Pastor Evangélico descubre la belleza de la Misa Tradicional en Latín

El ex pastor evangélico Keith Nester ha compartido en su canal de Youtube su experiencia viviendo la Santa Misa Tradicional en latín (Misa Tridentina). Como el video está en inglés, a continuación les comparto el texto completo de lo que dice traducido al español. Si prefieres ver el video en inglés, lo puedes encontrar al final de este artículo.

Ex Pastor Evangélico descubre la belleza de la Misa Tradicional en Latín y el canto gregoriano

Amo la música fuerte. Yo era el líder de una banda de metal cuando era adolescente y todavía toco la batería y la guitarra. Me encanta la música ruidosa. Así que cuando me volví pastor evangélico me sentí atraído por cosas contemporáneas, la guitarra y la batería ruidosa. Cuando me volví el líder de una banda de adoración teníamos una banda de rock completa, con baterías, guitarras, luces, sonido, todo. Una vez incluso tuvimos pirotecnia en una reunión de jóvenes. Eso fue increíble. Cuando me volví católico, obviamente descubrí que no volvería a experimentar esa forma de adoración. Entendí que era algo a lo que me debía adaptar.

Estuve en iglesias católicas donde intentaban tener música de adoración moderna pero (por favor no se enojen conmigo por decir esto) tuve que salir huyendo de la Iglesia al escuchar pésima música de adoración para encontrar otra misa a donde ir porque para mi no hay nada peor que música de adoración moderna mal hecha.

Un domingo no podíamos ir a una misa normal la cual solía ser a las 9 de la mañana, así que por cuestiones de tiempo decidimos asistir a la Misa Tradicional en latín de nuestra parroquia que solía ser a las 7 de la mañana. No sabía nada sobre la Misa en latín. Apenas entramos en la Iglesia quedamos admirados por esta sensación de reverencia incluso mayor a la de la misa a la que solíamos asistir.

Las personas estaban en oración, rezando el rosario y la gente parecía estar un su momento de meditación y eso fue como ¡Wow algo está pasando aquí! Y no lo entendía bien. Mi familia y yo nos arrodillamos, miramos alrededor y vimos a mujeres usando mantilla, la mayoría de los hombres vestidos formalmente e inmediatamente nos sentimos como fuera de lugar.

Yo solo sabía que debía arrodillarme, sentarme y ponerme de pie más veces, pero no sabía exactamente qué sucedería. Entonces tomé uno de esos misales en los que en un lado están las partes en latín y al otro en inglés y pensé: está bien, solo trata de no perderte. Entonces algo sorprende ocurrió. Detrás de nosotros comenzó a sonar una música increíble. Era canto gregoriano a capela.

En secundaria yo había participado en un coro así que sabía algo sobre canto llano, pero nunca había estado en una culto en el que se usara. Y cuando esta música comenzó mi esposa y yo nos miramos pensando ¡Qué es esto! ¡Era hermoso!

Y cuando digo que era hermoso no me refiero a que todas las voces fueran perfectas. Lo que trato de decir es que había algo que esta música estaba haciendo que era trascendente y nos ayudaba a todos nosotros a insertarnos en este lugar de culto y me hacía pensar que lo que iba a vivir aquí era algo que iba a cambiar mi vida y toda la misa se sintió así.

Cuando el sacerdote llegó con el Asperges rociando agua bendita eso fue como ¡qué es esto! y toda la misa me voló la cabeza.

Recuerdo una noche en adoración al Santísimo. Mi esposa y yo tomamos uno de esos misales y lo leímos sentados ante el Santísimo Sacramento y después de leerlos, aprendiendo más las oraciones, viendo la liturgia y cómo vienen juntas nos dijimos de regreso a casa cualquiera que quiera decir que la Iglesia Católica no es bíblica, o la misa no es bíblica, necesita leer este misal porque es increíble.

No soy uno de esos chicos que dicen que todo el mundo debería ir a la Misa en latín o no eres un verdadero católico o cristiano. Nosotros todavía vamos a la Misa Novus Ordo algunas veces y para mi está bien si se celebra de forma reverente. Todavía la disfruto y me gusta poder escuchar cosas en mi propio idioma, pero si tengo que escoger entre Novus Ordo o Misa en Latín, seguramente escogeré la Misa en Latín, y una de las razones es la música ¡la amo!

Nunca imaginé que pudiera volver a experimentar el tipo de adoración emocional que tenía cuando era protestante en un culto moderno. Pero ahora es como la noche y el día, porque esto no es algo que esté ministrando solo a la sensibilidad de mis oídos y a mis preferencias musicales. Ahora es algo que habla directamente a mi alma permitiéndome experimentar esta adoración que es eterna, hermosa y santa.

Y para mi esto es de lo que se trata la Misa. No es sobre tratar de traer cosas del mundo para meterlas en el culto y así es más divertido. Ir a Misa es sobre salir del mundo hacia algo que es de otro mundo. Algo que es trascendente porque verdaderamente es donde el cielo y la tierra se encuentran justo allí sobre el altar. No se supone que que se vea como el resto del mundo. No se supone que me sienta como en un centro comercial o en un concierto. Se supone que debe sentirse como algo diferente.

Y cuando experimento el incienso, las oraciones, el gregoriano y todo eso, es exactamente lo que debe ser para mi. Así que es algo que nunca imaginé, pero no podría estar más emocionado por lo experimentado en esta Misa.